viernes, 18 de septiembre de 2009

STELLARIUM, CELESTIA - Ver el cielo desde tu Linux

Desde siempre me ha gustado observar las estrellas y lo que hay mas alla de nuestro mundo, ahora que tengo mi linux he encontrado un par de programas muy buenos para poder observar el cielo, las estrella, los planetas y descubrir lo que hay mas alla de nuestro mundo.




STELLARIUM segun su autor es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.Actualmente se ha implementado en domos planetarios. Sólo especifica las coordenadas y listo. Permite a las personas simular un planetario en su propia computadora, es software libre y está disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS.



Permite calcular la posición del Sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares.



Celestia es un proyecto de código abierto de simulación del espacio en 3D. Fue creado por Chris Laurel e incluye soporte para OpenGL, cuenta con un GUI en GTK y otro en Qt. El proyecto fue lanzado el año 2001 bajo la licencia GNU, la última versión estable es la 1.6.0, disponible ya en español. La gran diversidad de este programa proporciona figuras como los planetas del Sistema Solar, satélites, galaxias, también se incluyen constelaciones y datos precisos sobre sus coordenadas de ubicación.
Actualmente cuenta con las versiones para GNU/Linux, Windows y Mac OS X.


Ambos Programas se encuentran en español y son muy faciles de instalar en Ubuntu ya que se encuentran en los repositorios.

Para STELLARIUM solo debes escribir en la Terminal:

sudo apt-get install stellarium

Y listo con eso solo debes luego ir a Aplicaciones > Educacion > STELLARIUM.

Con CELESTIA es lo mismo solo debes poner en terminal :

sudo apt-get install celestia

Cuando lo instale no me dio acceso en el menu de aplicaciones asi que abri un terminal y puse: celestia. Y me arranco el programa luego cree un lanzador donde le coloque lo siguiente:

Tipo: Aplicacion
Nombre:Celestia
Comando: celestia
Comentario: Ver los cielos (O lo que se te ocurra)

Y listo con ese lanzador arranca mi programa sin problemas. Espero te guste y cualquier cosa dejas un comment.

Celestia (Pagina Oficial)
Stellarium (Pagina Oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario